Cuando muchos pensaban que Twitter no tenía mucho más que ofrecernos, la veterana red social nos sorprende con nuevas funciones. El Cotweet es, probablemente, una de las más sonadas, pero no es la única. 

El Cotweet, el contenido cooperativo llega al pajarito 

Renovarse o morir. Eso deben haber pensado las mentes estratégicas de Twitter, pues en los últimos meses nos han sorprendido con diferentes incorporaciones y novedades. Es el caso de los cotweets, de los que ya se habla pero que, eso sí, aún no están disponibles en nuestro país. Se trata de una funcionalidad con la que Twitter quiere fomentar la colaboración entre creadores de contenido, ya que permite compartir la autoría de una publicación. Así, de forma similar a los post colaborativos de Instagram, los cotweets aparecerían en los muros de los participantes como contenido propio, aunque parece ser que habría algunas diferencias y limitaciones entre el autor principal y el colaborador (invitado por el autor principal). No obstante, esta funcionalidad se encuentra en pruebas en EEUU y Corea del Sur, por lo que no es de extrañar que se pulan algunos aspectos de cara a la versión definitiva.  

De 280 a 2500 caracteres 

Twitter nació como una red que se basaba en los tradicionales servicios de mensajería móvil (SMS), los cuales tienen una limitación de 160 caracteres. El plan era poder tener conversaciones entre pequeños grupos de personas. Por ese motivo, los creadores de Twitter determinaron en 140 el límite de caracteres, dejando los 20 caracteres restantes reservados para poner el nombre de la persona a la que se destinaba el mensaje.  

Si bien el sistema basado en SMS terminó, se continuaron usando 140 caracteres bajo la filosofía de promover la creatividad, muy necesaria para expresar ideas completas con muy pocas palabras (recordemos que, por aquel entonces, no existían los hilos). En el último tercio de 2017 se ampliaron los caracteres por tweet a 280, ante el desequilibrio en el rendimiento según los idiomas. Por ejemplo, aunque en japonés con los 140 caracteres prácticamente se puede narrar una noticia completa, no ocurre lo mismo con el español, el inglés o el alemán.  

De este modo, la estricta restricción en cuanto a caracteres ha sido la nota predominante y característica de Twitter. No obstante, recientemente se ha anunciado la nueva funcionalidad, Twitter Notes, que permitirá publicar textos de hasta 2500 caracteres y con titulares de hasta 100, donde se podrán incluir imágenes y que contará incluso con la opción de editar textos.  

Es así como Twitter da un paso adelante en la posición que, progresivamente, se le ha atribuido como “red social de la información”, asentando su liderazgo en este sentido.   

Esta función tampoco está todavía disponible en todos los países, pero en España podemos visualizar las notes escritas por usuarios de los países donde ya está implantada esta funcionalidad.  

El botón de editar, una de las nuevas funciones de Twitter más esperadas 

“Ningún tweet sin su errata” es un dicho popular en la red social del pajarito. Buena parte de la culpa la tiene la imposibilidad de editar las publicaciones realizadas. Otro clásico de Twitter que da buenos quebraderos de cabeza a sus usuarios y que, parece, tiene los días contados.  

Estos son solo algunos de los cambios más esperados y más sonados, pero no son los únicos. La publicación de tweets mixtos (con fotografías y vídeos en un mismo tweet), mostrar estados de usuarios (al estilo de whatsapp) o la capacidad de premiar tweets (con un icono de regalo bajo la publicación) son algunas filtraciones de las nuevas funciones que se están cociendo en Twitter y que, seguro, marcarán un antes y un después en la forma de relacionarnos con esta red social.