Seguramente hayáis tenido que aplicar el teletrabajo en alguna ocasión, o quizá es ahora vuestra primera vez. El teletrabajo no es sólo una técnica laboral para mantener la productividad durante periodos excepcionales como pandemias. Según muchos, será la opción más viable de conciliar vida y trabajo en breve.

Sin embargo, es cierto que no todos estamos acostumbrados a llevarnos el trabajo a casa con normalidad. La línea física del trabajo y el ocio, en este caso, es inexistente y eso puede provocarnos algo de desorganización. Por ello, no viene mal establecer algunas técnicas de teletrabajo que nos ayudarán a organizarnos mejor de cara a las jornadas laborales desde casa.

Pautas y técnicas de teletrabajo eficaz

  1. Establece un lugar físico para teletrabajar: organiza un rincón para trabajar en tu hogar.
  2. Mantén los horarios: es más fácil distraerse en casa por la multitud de elementos y estímulos atractivos que nos rodean. Sin embargo, nuestra prioridad debe ser mantener la concentración y evitar esos estímulos distractores hasta que termine la jornada laboral.
  3. Levántate con tiempo, vístete y aséate con normalidad: uno de los mejores consejos que os podemos dar es que evitéis el teletrabajo en pijama. Es muy tentador, nos resulta muy cómodo… pero estaréis mucho más concentrados y la sensación de oficina será mayor si estáis vestidos correctamente, aunque sea con ropa más cómoda que la que usáis habitualmente en la oficina. No olvidéis, además, que hoy día gracias a plataformas como Skype son habituales las videollamadas para concertar reuniones telemáticas, por lo que mejor estar “visible” para una videoconferencia sorpresa.
  4. Respeta los descansos y las pausas: no debemos perder la noción del tiempo. Si disfrutamos de un desayuno, debemos hacerlo en el tiempo reglamentario.
  5. Ojo al teléfono: si bien es habitual tener en los puestos de trabajo los teléfonos silenciados, cuando se trata de teletrabajo es bastante habitual que la empresa nos pida que estemos pendientes de nuestros móviles. Es probable que sea el modo más rápido de localizarnos para cualquier eventualidad o urgencia.
  6. Establece algún método de comunicación ágil con el resto de tu departamento: posiblemente el correo no sea el modo más idóneo de comunicaros con agilidad. Mejor, concretad alguna plataforma para comunicaros entre vosotros, e id manteniendo la comunicación habitual en vuestros puestos de trabajo.

Si, además, necesitas acceder en remoto a tu ordenador, nuestros compañeros de Atlantic International Technology han preparado este manual para que puedas hacerlo paso a paso sin problemas.