Trabajar en redes sociales es moverse entre vocabulario correcto, palabras y frases concisas a la vez que atractivas, emojis, maquetación básica de textos y, muy importante, imágenes. Si bien lo más interesante es que las fotografías que ilustren y acompañen nuestras publicaciones sean de producción propia, no es menos cierto que, a veces, esto es inviable o ciertamente muy difícil de conseguir al 100%. Por ello, no viene mal tener de cabecera algún banco de imágenes que nos ayude en esta la labor.

Bancos de imágenes hay muchos, pero si nuestra necesidad de imágenes es elevada o nuestro presupuesto limitado, es interesante tener un as bajo la manga en forma de banco de imágenes gratuito. Sí, hay bancos de imágenes gratuitos que nos ofrecen recursos de calidad. Aquí os traemos nuestros favoritos:

Bancos de imágenes totalmente gratuitos que nos encantan

Unsplash

Es uno de los bancos de imágenes totalmente libres de derecho más utilizados, y no es de extrañar. Su buscador permite localizar una buena variedad de fotografías de alta resolución. Cuenta con un archivo de más de millón y medio de recursos fotográficos.

El secreto de unsplash es que se ha convertido en una plataforma publicitaria más. Así, las marcas ofrecen sus fotografías cuidadas al detalle para que cualquier pueda usarlas. De este modo, obtienen difusión gratuita de sus logos, estilos de vida y productos.

A su vez, los fotógrafos exponen sus trabajos para conseguir mayor alcance de su nombre profesional compartiendo sus librerías de imágenes que nos permiten usar libremente. No está mal echarles un cable en su búsqueda de nuevos proyectos mencionando el autor de la fotografía que usamos, aunque no es obligatorio.

Así, todos ganamos. Como la propia plataforma unsplash cita en su blog, es un win-win-win.

Pixabay

Debido a que las redes sociales no son solo fotografías, en pixabay ponen a nuestra disposición, además de fotos, ilustraciones, vídeos y vectores. Citando textualmente a esta plataforma, se trata de «imágenes y vídeos libres para que uses donde quieras».

Estos contenidos, publicados bajo licencia Pixabay, pueden utilizarse sin pedir permiso ni dar crédito al artista, incluso con fines comerciales. Por ello, es un gran as en la manga para nuestras publicaciones.

Otros bancos de imágenes gratuitos para temas más específicos

Gratisography

Este banco de imágenes gratuito tiene la particularidad de mostrar, sobre todo, imágenes muy creativas o altamente conceptuales. Darán un toque muy original a nuestras publicaciones. Y es que su toque de distinción permite desmarcarse estéticamente de lo habitual. A nosotros, particularmente, este banco nos resulta muy inspirador y nos da pie a numerosas creaciones.

Free Nature Stock

Cuando se trata de fotografías de la naturaleza, Free Nature Stock es una muy buena opción. Son fotografías totalmente libres, puestas a nuestra disposición por su autor, el fotógrafo Adrian Pelletier. No está de más, en agradecimiento, saludarle en twitter o visitarle en instagram… o invitarle a un café en el improbable caso de que coincidamos con él desayunando. 😉

Estos son solo algunos de los bancos de imágenes gratuitos que nosotros usamos, aunque hay muchos más. ¿Nos contáis cuáles son vuestros favoritos?