Las crisis en redes sociales ocurren más de lo que imaginamos. Independientemente si eres una gran compañía o una startup todos tenemos el riesgo de padecer una crisis reputacional. Gestionar este tipo de problemas puede resultar bastante difícil si no se elabora anteriormente un plan de respuesta ante crisis reputacionales. En él, se detallan los pasos a seguir y las acciones a llevar a cabo cuando se dan este tipo de situaciones. Las cifras son alarmantes. Se estima que en los próximos años el 83 % de las marcas sufrirá algún tipo de crisis en redes sociales.

Elaborar este tipo de planes no es una tarea difícil pero hay que dedicarle tiempo. Sigue estos consejos y ¡comienza tu plan!

Consejos sobre cómo gestionar una crisis en redes sociales

  1. No pierdas los nervios. Antes de actuar con un ataque de ira y que se agrave el problema hay que mantener la calma. Mira toda la información minuciosamente y con perspectiva.
  2. Monitoriza tu marca. Si sabes qué se dice de tu marca podrás anticiparte a este tipo de crisis. Existen herramientas como Hootsuite, TweetReach o Social Mention que te ayudarán a conocer lo que se habla de tu marca en todo momento.
  3. Anticípate a la crisis. Ponte en el peor de los casos. Conoce por dónde pueden atacar a tu marca y baraja todas las posibilidades para poner a prueba tu capacidad de respuesta.
  4. Establece un portavoz que será el responsable de actuar frente a la crisis.
  5. Escribe los posibles mensajes que se quieren transmitir si estalla la crisis. Si hascontemplado anteriormente todos los escenarios, ahora será mucho más sencillo redactar el posible mensaje. Te aconsejamos que el mensaje sea claro y conciso. Sin ocultar hechos o poner excusas.
  6. Reúne toda la información y actúa lo más rápido posible. Esto aumentará la credibilidad y la seguridad de tu marca.

Los comentarios de tu marca en el océano digital son cada día más relevantes. Por ello, es indispensable trabajar todos los días la reputación en las redes sociales, saber qué se habla de tu marca y dónde.
Gestionar una crisis en redes puede ser una tarea muy dura sobre todo, si tomamos consciencia de que una crisis mal manejada puede destruir la reputación de nuestra empresa tanto digital como offline. ¡Ahora te toca a ti! ¿Llevas el control diario de tu marca en redes sociales? No obstante, siempre puedes dejar esta tarea en nuestras manos. Recuerda, en Atlantic Creative tenemos un equipo encantado de recibirte y ofrecerte las mejores soluciones